FC Barcelona 4 - Sevilla 0. Análisis del partido

FC Barcelona 4 – Sevilla 0. Análisis del partido

En una jornada donde ambos equipos buscaban colocarse en el segundo puesto en la tabla de la Liga Santander de España, los de Valverde se alzaron con los tres puntos en casa y se colocaron a sólo dos del conjunto líder, el Real Madrid.

El Sevilla comenzó fuerte el encuentro y pasados los primeros 3 minutos tuvieron la primera oportunidad con un centro que no pudo dominar Luuk de Jong; 2 minutos más tarde  Banega disparó al arco y la esfera salió desviada, ocasionando algo de peligro en el arco del Barcelona.

La primera jugada peligrosa por el equipo de casa vino al minuto 10 con un centro de Semedo, que no consiguió compañero que empujara el balón al fondo del arco contrario.

Siguió el ataque por los de Lopetegui al minuto 12 y un remate de Luuk De Jong hace lucir al cancerbero azulgrana, salvándolos de un gol casi cantado.

Transcurrieron los primeros 20 minutos y el Sevilla dominó todo el partido con un Luuk de Jong que no pudo darle la ventaja a su equipo, el holandés perdió varias oportunidades claves frente al arco de Ter Stegen.

Clase de Gol del Charrúa

Al minuto 27 con un gran centro de Semedo el astro uruguayo Suárez realizó una chilena perfecta con la zurda que va directo a la red de Vaclík, rompiendo el celofán y dándole la ventaja de 1 por 0 a los locales.

El 2 a 0 llegó en una jugada colectiva de la bota de Arturo Vidal con una asistencia magistral de Arthur  que hace que el chileno ponga la esfera bajo los tres palos del visitante al minuto 32.

Al minuto 35 Dembelé  con una jugada individual se libra de la defensa con un regateo y dispara a puerta sin chance alguna para el cancerbero del Sevilla, colocando la ventaja de 3 a 0.

Messi se unió a la goleada

El argentino marcó su primer gol de la temporada con un disparo de tiro libre que sobrepasó la barrera y sin oportunidad alguna para Tomás Vaclík, para poner el resultado definitivo de 4 – 0

Sin mostrar un juego dominante y terminando con 9 jugadores en cancha tras la expulsión de Dembelé y Araujo el Barcelona sólo necesitó de 8 minutos para definir el partido y quedarse con los tres puntos que lo ubica en el  2do lugar en la tabla de posición de la liga española, a sólo 2 puntos de su archirrival Real Madrid.

 

FC Barcelona 2 – Villarreal 1. Análisis del partido

El partido que jugó el FC Barcelona contra el Villarreal fue un juego lleno de complicaciones, luego de la derrota sufrida el encuentro anterior contra Granada que lo aleja levemente de la clasificación.

La presión por obtener un resultado positivo en este encuentro se pudo observar en muchos momentos del partido contra Villarreal, logrando obtener la victoria que tanto necesitaba el equipo del Barcelona.

Análisis del partido

Para este juego el Villarreal realizó un posicionamiento táctico de la siguiente manera, comenzó con un 4-2-3-1 en ataque y un 4- 4-2 en defensa que persiguió desde un principio la salida del balón del Barcelona.

El Villarreal venía con las líneas muy juntas cuando en su propio campo realizaba una defensa. Hay que hacerle una mención especial al juego que Cazorla desarrolló durante el partido ya que estuvo muy bien en su posición y su ataque logró entrelineas generar mucho peligro a la defensa azulgrana.

Es importante mencionar que el gol anotado por el Villarreal da una muestra del peligro en que se vio el Barça gracias al ataque de su oponente, el gol de Cazorla logró que al Barcelona le salieran todos los miedos.

De igual manera, los dos goles rápidos realizados por Griezmann y Arthur del Barcelona en la primera parte del partido muestran las ganas enormes que poseen sus jugadores por tomar la iniciativa en el juego desde un principio.

En esta entrega se pudo observar claramente la presencia de Messi como referencia fuerte en el ataque que, aunque no está en la mejor forma está muy activo y demuestra una mayor fluidez y confianza en sus compañeros.

El gol anotado por el Villarreal en las postrimerías del primer tiempo presagiaba que en el segundo tiempo existiría mucho peligro para el Barcelona de tener más goles en contra, aunque el Villarreal no marcó más tantos, realizó dos llegadas que fueron alteradas por Ter Stegen que había fallado en el gol.

Luego de este episodio el Barcelona logra recuperar el control del partido al ingresar De Jong, además de la profundidad y calidad que ha sido demostrada nuevamente por el jugador Ansu Fati durante los últimos 15 minutos del partido.

Messi logra jugar solamente 45 minutos del partido por molestias en un autor, fue objeto de una entrada por la parte de atrás y luego se acercó a la banda para ser atendido del abductor izquierdo. Soportó hasta el entreacto y para quedarse en la caseta el resto del partido.

Resultado del partido

Después de finalizado de este juego se puede concluir que, aunque el FC Barcelona en este partido evidencia poca continuidad en sus prestaciones tiene ciertos jugadores que necesitan jugar aún varios partidos más para poder llegar a su nivel óptimo como es el caso de Suárez, Sergi Roberto o Iván Rakitić quien estuvo de corto ayer.

Granada 2 - FC Barcelona 0. Análisis del partido

Granada 2 – FC Barcelona 0. Análisis del partido

Este partido marcó una gran decepción para el FC Barcelona, mostrando que por los momentos no se visualiza una forma de canalizar y mejorar la situación al momento de jugar fuera de casa.

Tristemente en este juego se pudo observar que faltó muchísima intensidad, continuidad, confianza y fe que hicieran cambiar este resultado durante el partido, causando preocupación al observar que el Barcelona no logra vencer cuando juega fuera del Camp Nou.

Análisis del partido

El debutante Junior Firpo, quien fue sustituto de Alba, ejecutó el primer error logrando que el partido iniciara de la peor manera, logrando que antes del minuto 2 del primer tiempo Granada tomara ventaja, aunque pareciera que existió tiempo suficiente para mejorar el marcador no fue así.

Desde que el juego comenzó se pudo observar un Granada muy bien ubicado en el terreno de juego, con un conjunto de jugadas bien definidas, muy organizada la defensa, con la agresividad justa y una localización de movimientos de ofensivas rápidas que fue razonable para salir victorioso.

Ante esto el Barça respondió con un exceso de falta de recursos en tres cuartos y con una escasa velocidad al momento de poseer el balón.

En el primer tiempo las aproximaciones al área granadina fueron muy contadas, aunque De Jong trabajó muy bien esto no se vio recompensado ya que Griezmann y Carlés Perez estuvieron inoperantes en los extremos.

A los laterales del azulgrana les falto profundidad y sobretodo a Junior Firpo quien estuvo casi ausente en este primer tiempo.

En la segunda parte del juego la historia continúa hasta el momento en que Messi salió a la cancha, haciendo lo que mejor sabe hacer y logrando que la estructura de defensa del equipo contrario se rompiera, en ese momento logró que el juego del Barcelona despertara.

El granada respondió a esto apuntalando su defensa y media campo y realizando algunos cambios, para dejar culminado el partido con un penalti riguroso que terminó de borrar todas las esperanzas que existían de lograr remontar el juego.

En el final de este partido no se observaron oportunidades de que el Barcelona lograra anotar un gol que mejorar la situación y el ánimo de este equipo que ha cosechado su segunda derrota de cinco partidos que ha jugado en la Liga.

Recomendaciones al Barcelona

Se le recomienda al FC Barcelona a ir despacio para dar oportunidad a sus jugadores clave de que recuperen su forma para mejorar su juego, esto debería mejorar la fluidez al momento de realizar un ataque.

Es importante mencionar, que el Barça posee excelentes jugadores recién ingresados en el fichaje como lo son Ansu Fati o Carlés Pérez, que han jugado muy bien en este juego y los pasados.

En este comienzo de la liga no se debe dejar que estos integrantes del FC Barcelona hagan todo el trabajo del equipo ya que existen otros clubes que han comenzado muy bien, por lo que habrá que esperar como se van desenvolviendo esta temporada.

FC Barcelona 5 - Valencia CF 2

FC Barcelona 5 – Valencia CF 2

Este partido se avecinaba que iba a ser difícil para el FC Barcelona, en parte por la baja de Messi y por la colocación de dos delanteros del filial que no poseían gran experiencia en la primera división, todo esto ofrecía una gran ventaja para el equipo del Valencia.

Al finalizar el partido se consigue llegar a dos resultados innegables, uno que el Valencia ha pagado muy caro el haber despedido a Marcelino su entrenador, dejando demostrado que el equipo se ha alterado en consecuencia de los hechos acaecidos la semana anterior.

Y que en el Barcelona se puede observar sin lugar a dudas el posible nacimiento de una estrella y se trata de Ansu Fati quien logró que los minutos iniciales de este partido no se olvidarán fácilmente.

Análisis de Partido

El Barcelona comenzó este juego con una manera muy superior, se puede decir que hasta mucho más que el Valencia, para luego desmantelar las expectativas del este equipo, con un primer gol anotado por un delantero sin experiencia.

El Barca se mostró igual que lo ha hecho siempre, mientras se localiza en la defensiva realiza una recuperación rápida del balón y mantiene la posición y el control del balón durante el ataque posicional.

Lo que nunca se vio venir fue que el Valencia logrará tan alta efectividad al lograr marcar 2 goles en este partido. En la segunda parte del primer tiempo y en una acción aislada un gol del delantero del Valencia Gameiro hizo temblar la superioridad que emanaba el equipo el Barcelona.

Un fallo de Cillessen en el segundo tiempo que aprovechó Piqué de forma provechosa anotando un gol y con la intrusión que realizó su compañero Luis Suárez quien magistralmente le sumó dos goles al marcador, lo que dio fin a este partido con un marcador positivo para el Barcelona.

Luego de este partido se pudo evidenciar el golpe moral que le dejó a los jugadores del Valencia FC el despido de su entrenador, al perder ante el Barcelona 5 – 2, en un juego donde el conjunto Che tenían muchas opciones para vencer.

Este juego le dejó tres puntos de importancia al equipo del Barcelona en donde se manifestó una vez más el nivel de este club al observar la manera en que consiguieron dichos puntos y se observó el posible nacimiento de una futura estrella del balompié.

El gran protagonista del Partido

Quien mostró un gran derroche de descaro y mucho talento fue el joven de 16 años Ansu Fati que logró ser el gran protagonista de la noche, dejando a los aficionados en gran asombro al verlo jugar en la cancha.

Este jugador tan joven logró que los admiradores en las gradas le otorgaran una sonrisa cómplice de lo que podría suceder en el futuro.

Se puede decir que el jugador Ansu Fati fue la gran estrella que ayudo de una forma brillante a lograr la victoria del FC Barcelona ante el Valencia en este juego.

 

Clasificación Eurocopa 2020. Rumanía - España

Clasificación Eurocopa 2020. Rumanía – España

España ganó a Rumanía por 1-2 en el partido del Grupo F de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Notable partido de la selección en el debut de Robert Moreno seleccionador nacional.

España da un importante paso ganando ayer en Rumanía para obtener la clasificación para la próxima Eurocopa. El juego de la selección brillo especialmente durante los primeros 60 minutos en los que fue claro dominador del encuentro. Din embargo con el gol de Rumanía se perdió algo el control del juego y se podrían haber perdido 2 puntos si no llega a ser por las dos intervenciones de Kepa al final del partido. Un empate final hubiera sido totalmente inmerecido a tenor de la superioridad manifiesta de España durante el juego y las numerosas ocasiones creadas de gol.

España plantea un sistema 1-4-3-3 contra un 1-5-3-2 propuesto por Rumanía que varió durante unos minutos en la segunda parte. En la primera parte España brillo sobremanera mostrando las señas que caracterizan el fútbol español desde hace más de una década, es decir en defensa presión alta y rápida transición defensiva después de una pérdida en el último tercio de campo.

Eso se tradujo en innumerables robos de que posibilitaron rápidos contraataques y que no finalizaron en gol por el poco acierto de sus delanteros, otras grandes intervenciones del meta. En ataque posicional la claridad de ideas y técnica de los jugadores españoles desarbolada continuamente el sistema defensivo contrario.

Mención especial merece el detalle de meter muchas veces por dentro a los tres delanteros españoles contra los tres defensas centrales, lo cual provoca bastante acciones de uno contra uno de laterales contra laterales y buenos centros sobre todo por el lado de Jesús Navas.

La segunda parte con el segundo gol tempranero gracias a una combinación extraordinaria de calidad de Ceballos, Alba y Alcácer. España intento en un principio dormir el juego manteniendo la posición del balón. Ese dominio claro y la poca consistencia mostrada por Rumanía hasta ese momento nos invito a un exceso de confianza que podía haberse pagado muy caro la primera opción clara de los rumanos se tradujo en gol. Eso hizo que Rumanía se metiera de lleno en el partido y más después de la expulsión de Llorente.

Los dos centrales salen mal parados en acciones defensivas y ahí se vio a España algo desorganizada en defensa y poco atenta a la estrategia a balón parado de la selección rumana. Afortunadamente no se materializó en gol y España pudo festejar otros tres puntos que la consolidan en cabeza del grupo con 15 puntos después de 5 partidos jugados y es líder provisional de su grupo en pos de la clasificación para el próximo para la próxima Eurocopa.

Academia de Futebol de Angola. La Historia de un éxito

Academia de Futebol de Angola: La Historia de un éxito

El 28 de agosto del año 2013 quedó oficialmente inaugurada la Escuela de Fútbol AFA Angola, el mismo presidente de la República José Eduardo Dos Santos, también patrón de la Fundación responsable de la AFA inaugura la Academia, proyecto muy ambicioso que pretendía la formación futbolística de jóvenes valores en Luanda y su consolidación a nivel estatal e Internacional en una segunda fase. Bajo la Dirección General de Jose Luis Garrido y la Dirección Técnica de Fútbol de Toni Cortés se aplicó una metodología dividiendo el trabajo en 4 áreas especializadas: Área Técnica, Área Administrativa, Área de Salud y Área Psicopedagógica y Social.

Seis años después se puede afirmar que se han alcanzado claramente los objetivos marcados y que hoy la Escuela de Fútbol AFA Angola, es un referente en Luanda y es conocida por sus éxitos en Torneos Internacionales de gran prestigio.

En estos años hay mucho trabajo formativo y participación en diversos eventos y competiciones de gran repercusión mundial, precisamente para dar a conocer el proyecto AFA. A continuación se exponen los logros y eventos más relevantes.

Éxitos Deportivos de la Academia de Futebol de Angola (AFA)

  • Marzo 2015: El Alevín AFA Angola queda Campeón de la Fase de Plata en el Mundialito del Algarve (Portugal)
  • Marzo 2015: El Alevín  AFA Angola alcanza los cuartos de Final de la Fase Oro de la GO CUP (Brasil)
  • Marzo 2016: El Alevín  AFA Angola queda 3º clasificado de la Fase Oro del Mundialito del Algarve (Portugal)
  • Marzo 2016: El Alevín  AFA Angola queda 3º clasificado de la Fase Oro de la GO CUP (Brasil)
  • Abril 2017: El Alevín  AFA Angola alcanza los cuartos de final de la Fase Oro del Mundialito de Salou (España)
  • Abril 2017: El Infantil AFA Angola queda 3º clasificado de la Fase Oro del Mundialito de Salou (España)
  • Abril 2017: El Infantil AFA Angola queda 3º clasificado de la Fase Oro de la International Cup U-13 de Dubai (Emiratos Árabes)
  • Junio 2017: El Alevín  AFA Angola queda Campeón del Torneo Internacional de Carballo en Galicia (España)
  • Febrero 2018: El Infantil AFA Angola queda 3º clasificado de la International Cup U-13 de Dubai (Emiratos Árabes)
  • Junio 2018: El Alevín AFA Angola queda Campeón del Torneo Internacional de Carballo en Galicia (España)
  • Julio 2018: El Juvenil AFA Angola alcanza los Cuartos de Final de la Copa 2 de Julio de Brasil
  • Junio 2019: El Alevín AFA Angola queda Campeón del Torneo Internacional de Carballo en Galicia (España)

Conferencias y Congresos del equipo técnico de la Academia de Futebol de Angola

  • 2014: Sport Science Workshop VII Fórum de deportes de equipo (Peñíscola, España). CONFERENCIA :“Academia de fútbol de Angola: un caso nacional de éxito en la formación de niños y jóvenes «
  • 2015: Workshop de formación (Cabinda, Angola). CONFERENCIA: “Experiencias en el desarrollo del proyecto de AFA dentro del contexto del fútbol Africano»
  • 2015: Conferencia nacional do futebol (Luanda, Angola). CONFERENCIA: “Academia de fútbol de Angola: un caso nacional de éxito en la formación de niños y jóvenes «
  • 2015: Aniversario de la Federación Asturiana de Fútbol (Gijón, España). CONFERENCIA: “La academia de fútbol de Angola dentro del contexto del fútbol africano”
  • 2015: Federación Catalana de Fútbol (Barcelona, España). CONFERENCIA: “Experiencias en el desarrollo del proyecto de AFA dentro del contexto del fútbol Africano»
  • 2016: 1er Congreso de Futbol «Concello de Carballo» (Carballo, España). CONFERENCIA: “Experiencias de entrenamiento táctico de futbol 7,con atletas africanos, en la Academia de fútbol de Angola ”
  • 2017: Máster en Dirección de Fútbol (Madrid, España). Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea. “Academia de Fútbol de Angola”, Un proyecto de formación de éxito en el continente africano
  • 2017. I Máster Profesional en Táctica y Dirección de Equipos de Fútbol (Santiago de Compostela, España). Universidad Santiago de Compostela. “Academia de Fútbol de Angola”. Un proyecto de formación de éxito en el continente africano
  • 2018: Máster de Análisis Táctico y Scouting en Fútbol 2018 (Madrid, España). Real Federación Española de Fútbol. “El análisis y video como una herramienta pedagógica de formación en la Academia de Fútbol de Angola”
  • 2018: Máster en Dirección de Fútbol (Madrid, España). Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea. “Academia de Fútbol de Angola”. Un proyecto de formación de éxito en el continente africano
  • 2019: INAF Instituto Nacional del Fútbol, (Santiago, Chile). “Academia de Fútbol de Angola”. Un proyecto de formación de éxito en el continente africano
Crisis en el fútbol sudamericano

¿Crisis en el fútbol sudamericano?

No son pocos los que se preguntan si el fútbol en Sudamérica esta en crisis. No acaban de salir en numero los jugadores con el mismo talento de no hace mucho, y algunas de sus grandes cracks, Leo Messi, se formaron en Europa. ¿Que está pasando? Es una pregunta que puede tener varias respuestas y todas son respetables, pero en mi opinión y por mi experiencia en los muchos viajes que he realizado a Sudamérica tiene su explicación.

Mientras en Europa los clubes han ido creciendo en infraestructuras deportivas creando cuerpos técnicos, médicos y educacionales que sirven para un mayor crecimiento del jugador en todos los aspectos, personal, de formación y de método de juego, la inversión por parte de los clubes sudamericanos en este sentido es prácticamente nula, es mas en muchos casos ni disponen de directores deportivos con el mando y autoridad que hay en Europa.

Los directivos y dirigentes ven en el fútbol una fuente de ingresos y se dedican a ser ellos los que juegan el papel de técnicos, pisando un terreno no conocen bien. Esta es una de las principales razones que ves claramente cuando estas sobre el terreno, en los lugares donde tienen metidos a los niños que llegan del interior del país y les tienen que dar casa en la capital, lo que le llamamos residencia.

En Argentina vi lugares donde no reunían las mínimas condiciones en todos los aspectos. Cierto es que clubes como Boca o River en la actualidad han cambiado mucho esto, pero ¿y el resto?. Y no hablo de Argentina, y no hablo de los dos o tres grandes de cada país, sino del resto de clubes y países.

Creo sinceramente que la falta de profesionalización en las áreas de formación (cuando hablo de formación no hablo solo de la deportiva, también de la educacional) y metodología están afectando claramente la salida de nuevos talentos y nada mas hay que ver que países como Paraguay, Argentina, Chile o Uruguay les están costando hacer un cambio generacional en sus selecciones que nos ha llevado seguir viendo viejos roqueros del fútbol que en muchos casos no tendrían sitio Europa.

En la ultima Copa América o Sudamericano Sub-20, hemos visto poco o nada de talento y es una pena por que los genes competitivos que tienen los jugadores sudamericanos son únicos, yo que los conozco bien, es único en el mundo. Toca trabajar y mucho en formación y metodología.

Escuela de Fútbol de Angola. José Luís Garrido y Toni Cortés

Toni Cortés y el éxito del Proyecto AFA

Toni Cortés emprendió en el 2013 una auténtica aventura y un enorme reto personal al marchar a Angola. Un técnico con un dilatado historial deportivo tanto a nivel nacional como internacional, asumió con mucha ilusión el nuevo y arriesgado proyecto que se le encargaba…intentar en primer lugar que la Escuela de Fútbol AFA Angola fuera un referente en la ciudad de Luanda, compitiendo con Escuelas con mucho más potencial y años de experiencia… y en segundo lugar consolidarse a nivel internacional como Escuela de Fútbol Base.

El proyecto era muy ambicioso pero a la vez complicado conseguir alcanzar el éxito y después de más de 5 años de gran trabajo podemos decir que la Academia es ya todo un referente en Torneos de Gran prestigio Internacional, teniendo su punto más álgido el pasado Torneo Internacional de Carballo, donde los chicos de Toni consiguieron proclamarse por tercer año consecutivo Campeones en la Categoría Alevín de F-7.

La Escuela de Fútbol AFA Angola ya es conocida en prestigiosos Torneos de Fútbol Internacional como, el ya reseñado  Carballo, Arousa, Salou, Dubai, Go Cup 2016 (El mayor torneo de fútbol infantil de América Latina que se realiza en Brasil) y su nivel competitivo ha sido determinante, para que el Proyecto AFA haya despertado el interés de grandes clubes internacionales como Manchester City, París Saint Germain, Universidad de Chile, Deportivo de la Coruña y Tottenham, recibiendo todos ellos al equipo técnico de AFA en sus respectivos centros de formación.

En dichas competiciones los jóvenes futbolistas de AFA han competido con equipos como FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, Inter de Milán, Oporto, Cruzeiro, Manchester City, Milán, Liverpool y un largo etcétera, incluso alguno de ellos ya está siendo pretendido por alguno de los equipos citados en este texto.

En definitiva, Toni Cortés y su Academia AFA es un proyecto consolidado a nivel Internacional. Un trabajo bien hecho!

Enhorabuena Toni Cortés! y Parabéns AFA Angola

 

 

 

Final del XV Torneo Internacional de Futbol-7 en Carballo

La XV edición del Torneo Internacional de Fútbol-7 en Carballo, tuvo una final que se puede decir fue de gran nivel, con un gran equilibrio y muy disputada entre los equipos del Atlético de Madrid y el equipo AFA de Angola.

Los equipos en las etapas de grupos que quedaron en tercer y cuarto lugar por posición, fueron el Celta y el Sporting de Gijón respectivamente, lo que demuestra el alto nivel del campeonato.

Es importante mencionar que por tercer año consecutivo el conjunto AFA de Angola ha ganado este Torneo Internacional, aportándoles un gran prestigio dentro de la escena futbolística.

Primera parte del juego

En la primera parte del partido la academia de Angola jugó con un alto nivel obteniendo durante toda esta parte del juego el control y la posición del balón, mostrando una gran superioridad durante los primeros minutos del partido y aprovechando una sesión del portero en el minuto 4 para que Eurico inaugurara el marcador poniendo en juego 1-0.

El Atlético de igual manera demostró su gran actitud y confianza durante esta parte del juego realizando varios ataques, aunque tristemente no logró pisar la portería defendida por Alegría.

Segunda parte del juego

En el inicio de la segunda parte tras una jugada muy elaborada por el conjunto africano permitió a Zacarias hacer una asistencia a Eurico que, delante del portero pateó por bajo poniendo un 2-0 en el marcador que parecía ser el resultado final.

Minutos después el conjunto rojo y blanco empezó a dominar la última parte de este emocionante partido y con un disparo lejano del jugador mediocentro puso el primer gol del Atlético de Madrid, metiendo a los colchoneros nuevamente dentro del partido.

El equipo AFA intentó aprovechar una gran oportunidad del gol para sentenciar el partido a su favor y ponerse con el 3-1 en el marcador, pero el poste impidió que este equipo se adelantara con dos goles de diferencia.

En la jugada siguiente el Atlético de Madrid logró explotar su fortaleza en el juego aéreo, con tácticas realizadas por los jugadores altos que disponía, poniendo el juego 2-2 y equilibrándolo cuando solo faltaban 5 minutos.

En el último minuto de esta fina el mejor jugador del AFA Eurico sentenció con una gran jugada individual y declinó la balanza para el equipo africano colocando el juego en un cerrado 3-2.

Los jugadores del AFA de Angola

En este torneo jugaron excelentes deportistas de la liga de Luanda que ya estuvieron participando en torneos anteriores, obteniendo una gran experiencia como:

  • Arnaldo
  • Eurico
  • Edinho
  • Kikas
  • Zacarias
  • Lucas
  • Cláudio

También se disputaron otros talentos infantiles que debutaban en esta competición como son:

  • Alegria
  • Joaquim
  • Àlex
  • Densel
  • Mándela
  • Paulino
  • Eurio
  • Manelson

Es importante mencionar que en el equipo AFA de Angola sobresalen jugadores de gran nivel y que lo han demostrado al estar compitiendo con los mejores equipos de España, estos jugadores son:

  • Arnaldo
  • Eurico
  • Zacarias
VAR. El Videoarbitraje en el fútbol

Videoarbitraje (VAR)

El VAR es un hecho consumado en la mayoría de ligas profesionales, ya que este avance técnico ha llegado para quedarse, por lo cual, cada vez menos jugadores del fútbol ponen en duda la objetividad de sus decisiones.

Esta herramienta posee un gran beneficio y es que ayuda a que se critique menos la falta de naturalidad por esperar unos segundos y a veces minutos, para conocer la legalidad o no de un gol o la legalidad o no de una pena máxima.

El videoarbitraje se está imponiendo poco a poco de manera inexorable ya que, aunque no posee una exactitud del 100% se acerca mucho a este porcentaje.

Beneficios del VAR

El VAR ayuda a que se vayan modificando las directivas de jugadores y entrenadores que intentan sacar partido por medio del engaño y la astucia, logrando así que se pierda o se evite la conversación en los vestuarios del entrenador que le pide al jugador que se deje caer en el área al más mínimo contacto, o aquel jugador que por iniciativa propia intenta sacar provecho de una falta o de un córner.

Lo que hace que el VAR se convierta no solo en un juez sino en el sheriff, que limita y coarta cualquier engaño, aspecto que siempre ha imperado en este deporte.

Seguramente, en los juegos poco a poco se dejará de protestar cualquier jugada conflictiva lo que beneficiará enormemente la labor y la presión de los colegiados, que antes eran expuestos a una presión casi de locos.

Funcionamiento del VAR

El videoarbitraje funciona de la siguiente manera:

  • El árbitro o uno de sus asistentes los cuales se ubican  en una sala de vídeo donde están observando el juego mediante una pantalla, dan una señal de que puede existir alguna acción por verificar.
  • En ese momento, los asistentes de vídeo desarrollan la jugada por la pantalla varias veces y comunican al árbitro principal de lo que han visto a través de los auriculares.
  • Luego de este paso es el propio colegiado quien debe tomar una decisión, aprobando la opinión de sus asistentes o deteniendo el partido para revisar él mismo la acción en una pantalla colocada junto al terreno de juego.

En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos para evitar retrasos indebidos durante el juego. Este funcionamiento hace recordar en cierta forma al programa 1-2-3, ya que allí cualquier duda que generaran las respuestas de los concursantes acababa en un compás de espera en la que los supertacañones acababan por dilucidar y dar un veredicto final.

Esta herramienta se aconseja sea empleada para 4 situaciones en concreto:

  • Goles: esta herramienta ayuda a determinar si se ha causado alguna infracción que impida conceder el gol, cómo por ejemplo faltas o fueras de juego.
  • Penaltis: El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización o no de un penalti.
  • Tarjetas rojas: evita que las decisiones tomadas sean erradas en concordancia con las infracciones que pueden conducir a la expulsión de un jugador.
  • Confusión de identidad: Ayuda a no amonesta o expulsar a un jugador que no haya cometido una infracción.