Los clubs de fútbol no podían quedarse atrás. La era digital ha llegado al deporte rey. Una de sus herramientas principales es el marketing digital, que permite a los clubes generar infinidad de contenidos para sus socios y seguidores y generar nuevos ingresos. Una auténtica vía de comunicación entre clubs, aficiones, sponsors e incluso los agentes de los jugadores que participan en este otro «partido» tan importante como lo son los de la competición.
¿Qué es el Marketing Digital?
El Marketing Digital es la forma de ejecutar tácticas de comercialización en los medios digitales. Éstas son una serie de técnicas del mundo off-line que han sido seleccionadas y modificadas para que funcionen en el mundo online.
El ámbito digital cuenta con una serie de características que permiten la realización de comprobaciones reales. Entre las que encontramos la inmediatez, la incursión de las redes sociales y todas las herramientas con las que cuenta.
En este nuevo espacio se desarrolla la emisión de diversidad de opiniones entre los usuarios, de una manera más libre acerca de las diferentes marcas, pudiendo solicitar todo lo que se necesita en los diferentes search engines. Además podemos solicitar reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.
¿Para qué sirve el Marketing Digital?
El Marketing Digital tiene como función principal aproximar los productos o servicios a clientes potenciales empleando los medios digitales. Cuenta con una serie de beneficios entre los que se encuentra la posibilidad de medir los resultados, mayor alcance y exactitud en el target.
También favorece el diseño de estrategias concretas para cualquier clase de negocio, pudiendo escoger específicamente cada uno de los canales en los que se encuentra cada público objetivo. Con lo que se logra aportar mediciones en tiempo real de las acciones realizadas.
Además, proporciona una visibilidad superior y una optimización de los recursos, siempre que se cuente una estrategia bien realizada y dirigida a objetivos concretos, logrando explotar al máximo los recursos y ventajas online que mejoren nuestro negocio o marca de manera óptima.
Si se emplea de forma efectiva puede generar un aumento en la venta de productos y servicios a un target concreto que emplea Internet, por medio de canales y herramientas online de manera estratégica y adecuada para el beneficio de la empresa.
Para esto se emplean webs, aplicaciones móviles, Redes Sociales, blogs, buscadores online, publicidad en Google, difusión en los social media, email marketing, plataformas de vídeo, foros, etc.
¿Cuáles son sus características?
El Marketing Digital es una serie de estrategias que se encuentran dirigidas hacia la promoción de una marca en el internet. Cuenta con las siguientes características:
- Resultados que se pueden medir: es la primordial y más indiscutible ventaja que proporciona este marketing, ya que cuenta con diversas herramientas analíticas que permiten realizar un rastreo concreto del retorno de inversión.
- Alcance general: como se realiza empleando internet, favorece el alcance a una diversidad superior de personas de cualquier área del mundo.
- Rapidez: el uso de los medios digitales favorece la observación de los efectos de una campaña en tiempo real, favoreciendo la realización de ajustes y optimización de la misma cuando sea necesario.
- Fidelización: el empleo de las redes sociales colabora con el afianzamiento de lazos más fuertes con cada cliente, logrando la realización de una comunidad online más extensa de la que se puede tener en el mundo offline.
- Exactitud en el target: con su uso se pueden enviar anuncios a un público específico, originando como resultado que las campañas generen resultados más efectivos.
Alfonso Gallardo es entrenador nacional de fútbol y asesor en fútbol profesional de Digital Site 360.