El Big Data de fútbol comienza a ser una herramienta imprescindible en un mundo dominado por las nuevas tecnologías y su aplicación. Football analytics driblab.com se ha convertido en una empresa referencial que da servicios de consultoría a numerosos profesionales de todos los sectores del fútbol.
Las nuevas tecnologías llegan al fútbol
En la actualidad es imposible pensar en nuestro día a día sin el uso de las nuevas tecnologías. La inteligencia artificial está presente en la mayoría de mercados laborales. Desde hace algunos años el fútbol ha incorporado el Big Data como recurso necesario para la toma de decisiones en la gestión y en la dirección deportiva de los clubs.
Uno de los pioneros en la utilización de las estadísticas en el deporte fue Brian Burke ex jugador de fútbol americano e ingeniero aeronáutico. Burke es el fundador de «Advanced Football Analytics» sitio web especializado en el análisis de la Liga de fútbol americano mediante métodos matemáticos y estadísticos.
Hoy la mayoría de deportes profesionales utilizan diferentes herramientas de inteligencia artificial como elemento indispensable para la gestión deportiva de un club
¿ Que puede aporta el Big Data de fútbol?
La igualdad existente en la actualidad en el fútbol profesional y los límites salariales debidos al «Fair Play» financiero obligan a los clubs de fútbol a maximizar sus recursos económicos y estar muy finos para no cometer errores. El análisis de infinidad de datos se ha convertido en un factor decisivo y determinante para acertar con las decisiones que se toman y un ahorra económico y de tiempo muy importante.
Hay consultorías especializadas como Driblab que llevan desde hace años al servicio de todos los sectores de este deporte como agencias de representación, medios de comunicación, federaciones y por supuesto los clubes de fútbol en todos sus departamentos (fútbol profesional y fútbol base).
Aplicación del Big Data de fútbol
Ya tenemos claro que el análisis de estadísticas puede ser una herramienta de trabajo muy importante y que nos va a permitir acertar en un alto porcentaje con nuestras decisiones deportivas. El ejemplo más claro sería la contratación o el descarte de un jugador por los datos generados en el proceso de análisis. El Big Data de fútbol se puede aplicar en los siguientes departamentos:
Clubes de fútbol
- Análisis de jugadores: Analizar el rendimiento de un jugador es fundamental para acertar con el perfil de futbolista que necesita nuestro equipo. Además de ser de vital importancia para el reemplazo de unos jugadores por otros de sus mismas características.
- Estudio de equipos rivales: Mediante el Big Data podremos estudiar las fortalezas y debilidades de nuestros rivales. También medir nuestra eficacia ante situaciones a balón parado (ofensivo o defensivo). Finalmente el análisis estadístico nos puede mostrar todos los aspectos en los que nuestros rivales están por encima de la media de la liga o en los que se muestran superados.
- Scouting: Aspecto importantísimo en la dirección deportiva de un club. El seguimiento de un jugador puede ser decisivo para adelantarnos a un rival en el descubrimiento de un joven talento. Además el Big Data nos va a proporcionar una información exhaustiva de la evolución y progresión del jugador
- Fútbol Base: El análisis de datos debe empezar desde las categorías inferiores, ya que los grandes jugadores de la historia han sido antes jugadores de base. El Big Data nos va a ayudar a identificar prematuramente a jugadores que marcarán las diferencias en un futuro próximo.
Agencias de representación de jugadores
Detectar un talento a muy temprana edad puede suponer un traspaso millonario el día de mañana. Además de adelantarse a agencias de representación de la competencia, ya que el Big Data permite seguir infinidad de ligas. Hecho que permite detectar y firmar jugadores talentosos antes de que sean conocidos.
Federaciones
Las Federaciones nacionales o regionales también pueden utilizar este tipo de análisis para la selección de jugadores que compitan en los diferentes campeonatos nacionales o internacionales. Además hoy en día que cada vez hay menos fronteras entre los países los datos nos pueden ayudar a descubrir talentos que puedan ser seleccionables por tener la doble nacionalidad.
Medios de comunicación
También el Big Data puede ser una herramienta muy válida para los medios informativos. Proporcionar datos a la audiencia con gráficas y contenidos avanzados (audios, podcasts, infografías) puede marcar diferencias de un medio respecto a otro.
Alfonso Gallardo es entrenador nacional de fútbol y asesor en fútbol profesional de Digital Site 360.