AFA Angola tricampeón del torneo internacional Memorial José Luis Vara de Fútbol-7

El equipo de la Academia de Futebol de Angola ha logrado por tercer año consecutivo el XV Torneo Internacional Concello de Carballo Memorial José Luis Vara Oliveira celebrado en la localidad coruñesa ganando en la final al Atlético de Madrid por 2-3. El equipo africano cuenta por victorias sus participaciones en este torneo donde ha competido en las diferentes ediciones con equipos de fútbol base de prestigio mundial como Real Madrid, Oporto, Atlético de Madrid y Real Sociedad entre otros.

La AFA ha vuelto a reinar en el Torneo después de vencer el pasado 9 de junio al Atlético de Madrid por 2-3 en una disputada final y Eurico se llevó el trofeo al máximo goleador de la competición. El tercer clasificado fue el Celta, que se impuso en la tanda de penaltis al Sporting de Gijón en el partido para el tercer y cuarto puesto. Deportivo de la Coruña ocupó la sexta posición.

En este torneo internacional de 2019 la AFA presentó a su equipo infantil que había conquistado la primera posición en la liga formado por jugadores que estuvieron el año pasado con una experiencia formativa en este torneo : Arnaldo, Edinho, Eurio, Kikas, Zacarias, Lucas, Cláudio y también con otros infantiles que debutaban en esta competición: Alegria, Joaquim, Àlex, Densel, Mándela, Paulino, Eurio y Manelson. En palabras de sus responsables, las caras y expresiones de felicidad vividas con ellos en estas dos ultimas ediciones del torneo han sido la mayor experiencia profesional que de su carrera deportiva.

XV Torneo Internacional Infantil de Fútbol 7 de Carballo 2019. AFA Campeón. Celebración 05. José Luís Gallardo y Toni Cortés

En anteriores ediciones la AFA ha logrado varios hitos en el Torneo Internacional de Carballo como es el caso de Afonso Dombelle elegido mejor portero en la edición de 2017 y Nelinho mejor jugador y goleador en 2018. Esto se une a otros reconocimientos recibidos en torneos internacionales, por ejemplo, Cristovao mejor portero en Dubai U 13 (2017) y José João 7 ideal en Arousa Cup 2016. Jugadores como José João, Nelinho y Antonio Lopes están en la agenda de seguimiento de clubes de primera línea como el FC BARCELONA.

Como anécdota cabe citar que el reciente fichaje del Real Madrid, el japonés Takefusa Kubo, conocido por Take Kubo de 18 años, brilló en la edición de 2013 de este torneo por encima del resto de jugadores siendo el máximo goleador de aquella edición.

Qué es la AFA

La Academia de Futebol de Angola fue creada hace 5 años gracias a una iniciativa del expresidente de la República, José Eduardo dos Santos que quiso realizar un proyecto que diera la oportunidad a los niños con talento futbolístico de poder desarrollar todo su potencial fuera cual fuera su nivel económico y gracias a las becas que otorga la AFA esto se ha podido lograr. Durante estos años la AFA ha tenido al frente como Director Ejecutivo al brasileño José Luís Garrido y al español Toni Cortés como Director Deportivo.

Llama la atención como un proyecto tan joven haya logrado éxitos internacionales en tan poco tiempo, lo cual es una prueba indudables de como se pueden obtener éxitos si se aplica un modelo de gestión profesional y una metodología de fútbol de primer nivel. Angola no es un país que ha destacado a nivel mundial por el hockey sobre patines, sin embargo no había destacado en el fútbol internacional, pero la AFA ha empezado a abrir camino con sus triunfos frente a los mejores equipos del mundo, también en el Mundialito de Algarve en 2014 y esto sienta las bases de los futuros éxitos de los jugadores del país que están empezando a seguir observadores de todos los equipos importantes.

Según explican sus representantes las experiencias vividas en las dos ultimas ediciones fueron satisfactorias y positivas compitiendo con los otros equipos del torneo ya que es un indicador de evaluación fundamental para establecer el nivel de los jugadores de la AFA al enfrentarse a futbolistas de la élite formativa de España .

La AFA da una gran importancia a la formación de las categorías de 9-12 años porque en esta edad es cuando los niños asimilan y aprenden rápido los conceptos y principios del juego. Los jugadores de la AFA tienen calidad y talento, vienen de la metodología de la calle donde presentan grandes fundamentos técnicos pero con muchas deficiencias en la formación táctica. Se aprovechan las características de los jugadores africanos: rapidez, velocidad y potencia, a lo que se unen estrategias formativas para comprender el juego en estas edades .

La AFA también acaba de cerrar un acuerdo de colaboración con LaLiga lo cual la proyecta a nivel internacional y español donde ya es muy conocida.

Galería de fotos de la AFA en el  XV Torneo Internacional Concello de Carballo

Licencia de Creative Commons
Equipo Infantil AFA Angola de Fútbol-7 by Academia de Futebol de Angola is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.