El VAR es un hecho consumado en la mayoría de ligas profesionales, ya que este avance técnico ha llegado para quedarse, por lo cual, cada vez menos jugadores del fútbol ponen en duda la objetividad de sus decisiones.
Esta herramienta posee un gran beneficio y es que ayuda a que se critique menos la falta de naturalidad por esperar unos segundos y a veces minutos, para conocer la legalidad o no de un gol o la legalidad o no de una pena máxima.
El videoarbitraje se está imponiendo poco a poco de manera inexorable ya que, aunque no posee una exactitud del 100% se acerca mucho a este porcentaje.
Beneficios del VAR
El VAR ayuda a que se vayan modificando las directivas de jugadores y entrenadores que intentan sacar partido por medio del engaño y la astucia, logrando así que se pierda o se evite la conversación en los vestuarios del entrenador que le pide al jugador que se deje caer en el área al más mínimo contacto, o aquel jugador que por iniciativa propia intenta sacar provecho de una falta o de un córner.
Lo que hace que el VAR se convierta no solo en un juez sino en el sheriff, que limita y coarta cualquier engaño, aspecto que siempre ha imperado en este deporte.
Seguramente, en los juegos poco a poco se dejará de protestar cualquier jugada conflictiva lo que beneficiará enormemente la labor y la presión de los colegiados, que antes eran expuestos a una presión casi de locos.
Funcionamiento del VAR
El videoarbitraje funciona de la siguiente manera:
- El árbitro o uno de sus asistentes los cuales se ubican en una sala de vídeo donde están observando el juego mediante una pantalla, dan una señal de que puede existir alguna acción por verificar.
- En ese momento, los asistentes de vídeo desarrollan la jugada por la pantalla varias veces y comunican al árbitro principal de lo que han visto a través de los auriculares.
- Luego de este paso es el propio colegiado quien debe tomar una decisión, aprobando la opinión de sus asistentes o deteniendo el partido para revisar él mismo la acción en una pantalla colocada junto al terreno de juego.
En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos para evitar retrasos indebidos durante el juego. Este funcionamiento hace recordar en cierta forma al programa 1-2-3, ya que allí cualquier duda que generaran las respuestas de los concursantes acababa en un compás de espera en la que los supertacañones acababan por dilucidar y dar un veredicto final.
Esta herramienta se aconseja sea empleada para 4 situaciones en concreto:
- Goles: esta herramienta ayuda a determinar si se ha causado alguna infracción que impida conceder el gol, cómo por ejemplo faltas o fueras de juego.
- Penaltis: El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización o no de un penalti.
- Tarjetas rojas: evita que las decisiones tomadas sean erradas en concordancia con las infracciones que pueden conducir a la expulsión de un jugador.
- Confusión de identidad: Ayuda a no amonesta o expulsar a un jugador que no haya cometido una infracción.
Albert Roca. exjugador de fútbol profesional y Entrenador profesional de fútbol. Ha estado en FC Barcelona de España, El Salvador, Arabia Saudí, Turquía y la India. entre otros países.