La selección española de fútbol, integrada exclusivamente por notarios, ha sido varias veces campeones de Europa, ganando hasta cinco campeonatos en la modalidad. La selección no está federada y se autofinancian, teniendo sólo tiene 2 reglas que se deben cumplir para poder ser seleccionado:
- Hay que ser notario
- No se puede hablar ni una sola palabra de derecho.
España se ha proclamado campeona de Europa en Viena, Rimini, Amberes, Praga y Lieja. Cinco estrellas que nuestros notarios lucen con orgullo en sus camisetas, cambiando traje y corbata por la «Roja» de España. Esta selección nacional de notarios, está reconocida por la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes. Aún así funcionan de manera independiente, no están federados, se autofinancian y no dan cuentas al Consejo General del Notariado. Cuando juegan lo hacen para ganar y su lema es que el Fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes. Es evidente que parece que nuestros notarios hayan estado en una Escuela de Fútbol.
Comienza la aventura de los campeones
La aventura comenzó hace 29 años, cuando un grupo de jóvenes notarios, formaron un equipo para jugar «pachangas» contra equipos de veteranos, inspectores de hacienda, secretarios judiciales, abogados y el gran clásico, contra los registradores de la propiedad. Se fijo una sede común: Haro (La Rioja) y un año después de la disputa de su primer partido ya debutaban, compitiendo en un Campeonato de Europa en Verona. Este sería el segundo evento de notarios, en una competición con 8 países participantes.
Desde esa participación, España siempre ha sido representada por sus notarios. Han ganado en 5 ocasiones, aunque también han quedado en última posición en alguna ocasión. Es en definitiva una reunión de colegas, donde no se puede hablar de trabajo…sólo fútbol.
La selección tiene su míster Enrique Ruiz, evidentemente notario en Getxo. Lleva ya años dando órdenes de la banda y las normas son claras, como hemos dicho anteriormente: Ser notario y no hablar de derecho. Enrique, reconoce el salto de calidad que ha dado la selección con la incorporación de nuevos talentos.
Borja Criado, notario y ex-profesional
Sin lugar a dudas, uno de esos nuevos talentos es Borja Criado, ex jugador del Valencia B, llegando a debutar en Primera división de la mano de Rafa Benítez, Espanyol B, Ciudad de Murcia y Granada. Para los notarios es su «Messi», como reconocen sus propios compañeros. Borja Criado es hijo de uno de los fundadores del equipo e hizo una promesa de no volverse a poner las botas, tras una injusta sanción de dopaje, por tomar un fármaco que frenara la caída del cabello. Cinco años después , tras aprobar las oposiciones a notario fue rápidamente seleccionado para el equipo.
El evento más importante es el Campeonato de Europa. Se preparan jugando 4 o 5 amistosos en todo el año. Los rivales son países con gran tradición futbolística, como Francia, Italia, Alemania, Austria, Chequia, Bélgica y Polonia (en lugar de Holanda). El formato de competición es «todos contra todos», a una vuelta, en partidos de 45 minutos que se disputan en sólo día y medio. Como todos los países jugaban con la camiseta nacional, se decidió que España también lo haría. Desde entonces nuestros notarios son pentacampeones de Europa…sin hablar ni una sola palabra de Derecho.
Agradecemos a la Notaría de Barcelona Bosch-Bages su asesoría en contenidos legales y notariales.
Alfonso Gallardo es entrenador nacional de fútbol y asesor en fútbol profesional de Digital Site 360.