El pinzamiento lumbar, también llamado pinzamiento vertebral, se define como una lesión vertebral ocasionada por un bloqueo de una o más vértebras donde se genera una importante pérdida de movilidad. En este artículo vamos a conocer un poco más esta dolencia y como la quiropráctica nos puede ayudar para mejorar o solucionar este tipo de dolencia.
Los pinzamientos aparecen a lo largo de toda la columna vertebral, por ello tenemos que el pinzamiento lumbar, este es el más común debido a que se encuentra en el área donde se concentra la mayor rotación y fuerza diariamente.
Este tipo de pinzamiento es provocado por la presión o “pinza” en los nervios que recorren la médula espinal. Un nervio pinzado es el origen de la ciática.
¿Cuáles son los Síntomas de un pinzamiento lumbar?
Los síntomas de este padecimiento se encuentran bien definidos, esto se debe a que varían en función de cómo se origina este bloqueo. Inicialmente lo que llega a sentir es el dolor que puede ser fuerte desde un principio o puede ir en aumento limitando partes del cuerpo.
Los síntomas más comunes son:
- Hormigueo en las piernas
- Espasmos musculares
- Adormecimiento o debilidad en las zonas afectadas.
- Una señal clara de un pinzamiento lumbar es el crujido articular.
- notaremos un pinchazo en la espalda al inspirar.
Causas que lo provocan
El pinzamiento lumbar se puede generar a causa de una lesión en una vértebra a causa de un bloqueo. Aparece como diferentes causas:
- Sobreesfuerzo: al momento de levantar una carga y sentir al instante “un crujido”. Es una de las causas más comunes.
- Mantener malas posturas durante mucho tiempo debido a nuestro trabajo.
- Padecer artrosis.
- Un accidente traumático.
- Si se mantiene durante mucho tiempo y provoca molestias, con el tiempo podría provocar una hernia de disco.
Prevención
Una de las formas más efectivas de lograr la prevención del pinzamiento en la espalda es cuidar de nuestra higiene postural.
Es necesario limitar el peso que se cargar ya que se debe recordar que la espalda es el eje de nuestro cuerpo y, por esta razón, es necesario ayudar a alcanzar unos movimientos armónicos y evitar el sedentarismo.
Tratamiento del pinzamiento lumbar?
En primera instancia es necesario que cuente con el diagnostico de un médico logrando que este le proporcione un tratamiento adecuado, a través, de la administración de fármacos que ofrezcan el alivio del dolor.
También para la mejoría de este padecimiento en la zona lumbar es necesario el tratamiento con magnetoterapia mediante fajas lumbares puede resultar efectivo.
La Quiropráctica como tratamiento alternativo para el pinzamiento lumbar?
La Quiropráctica es sumamente necesaria para el tratamiento de esta condición ya que este cumple con la función de colocar las vértebras en su posición natural y erradicar la presión sobre el nervio, lo cual alivia el dolor y evita que proceso degenerativo.
Cuando se padece de pinzamiento, cuanto antes se actúe, mejor ya que su recuperación será más rápidamente ofreciendo de esta forma al cuerpo los mejores resultados. Ya que si se tarda en brindar el tratamiento el daño será mayor y la recuperación tardaría más.