La práctica de cualquier deporte implica que este se realice sobre un pavimento adecuado. En el caso de algunos deportes como el fútbol, rugby, hockey o tenis entre otros… estamos hablando de césped deportivo.
El césped natural en los campos influye directamente en el juego.
CÉSPED NATURAL
El césped deportivo natural es un pavimento de una gran vistosidad que permite a cualquier deportista realizar la práctica de deporte y sus continuos movimientos desde saltos, carreras, deslizamientos incluso caídas minimizando el riesgo de lesiones de manera importante. Además la hierba natural se puede marcar con cal, yeso, etc…para delimitar los espacios.
Asimismo, cada deporte tiene unas necesidades diferentes a la hora de desarrollarse y, consecuentemente, el césped natural deportivo debe ajustarse a unas propiedades concretas según el tipo de actividad a desarrollar. Es por ello, que a la hora de instalarlo siempre debemos ponernos en manos profesionales, los cuales conocerán qué tipo de variedad de césped es la más adecuada. Un claro ejemplo de ello son los campos de golf, la empresa contratada para la instalación del pavimento debe ser conocedora de las necesidades que implica cada zona, ya que requieren de diferente variedad de césped distinta según esta.
Los pavimentos de césped natural que se utilizan para los diferentes deportes están realizados con una pradera deportiva que se compone sobretodo de tres elementos: capa drenante, sustrato y capa vegetal.
Para que cualquier instalación deportiva pavimentada con hierba natural se encuentre en condiciones óptimas necesita un mantenimiento adecuado siempre a cargo de jardineros deportivos especializados. El césped natural es una planta viva y como cualquier ser vivo necesita de unos cuidados periódicos y muy exhaustivos no solo para mantener su atractivo visual sino también para conseguir que crezca sano y fuerte.
El correcto recorrido del pie al correr o la amortiguación del mismo en las caídas en saltos sólo se pueden conseguir con césped natural
CÉSPED ARTIFICIAL
El elevado coste d
e la instalación y el mantenimiento para conservarlo en condiciones óptimas que lleva consigo el césped natural, ha hecho que tanto clubes modestos como centros deportivos con bajo presupuesto se decanten por el césped artificial, convirtiéndose en su gran aliado. Además el clima de frío extremo decanta la balanza hacia la instalación de césped sintético ya que aguanta bien las inclemencias mal tiempo. Es por ello, que la gran mayoría del césped de los campos de fútbol es artificial.
Además los campos deportivos pavimentados con césped artificial permiten la práctica de distintas disciplinas en un solo campo deportivo, convirtiéndolos en campos multifuncionales. Esto ocurre sobretodo en clubes, escuelas o municipios modestos con bajo el presupuesto y/ o que disponen de un espacio limitado de instalaciones deportivas.
Es por estas razones que la disyuntiva entre elegir entre césped natural o artificial ha llevado a nuevos avances.
CÉSPED HÍBRIDO.
En los últimos años los avances en materia de pavimento deportivo han permitido la instalación de césped híbrido, sobretodo en campos de clubs de fútbol y golf, pero también se está instalando en béisbol y rugby. Este nuevo terreno de juego consiste en una especie de plataforma artificial del césped natural.
Es una especie de fibra elástica cosida o inyectada en el suelo y, a su vez, lleva adherida ramas de césped artificial que sirven de soporte al césped natural, consiguiendo ofrecer un campo de calidad a los jugadores así como un pavimento más resistente, duradero y se evitan hongos. En el caso del césped híbrido la desventaja principal son los costes de implantación aunque los costes de mantenimiento se reducen de manera sustancial con respecto al césped natural.