En estos momentos que vivimos en el FC Barcelona donde todo va a tomar un rumbo nuevo, quisiera hacer una reflexión. Hemos pasado de conseguir títulos, prosperidad deportiva y económica a los fracasos y creo que es el momento de saber hacia dónde vamos.
Estamos en un momento de crisis económica deportiva y social. Tenemos una cantera amplísima dentro y fuera del club, con muchos técnicos para trabajarla y que cuesta un importante esfuerzo económico mantenerla. Nuestra cantera tendría que ser productiva y más aún, en la actual situación económica.
No quiero decir que con esto no esté a favor de hacer fichajes, pero los fichajes son para potenciar al equipo, jugadores que por sus cualidades y características suplen lagunas y ofrezcan más potencial al equipo no para otras cosas. Dicho esto, no entiendo porque un jugador, si destaca siendo joven, parece ser que solo es bueno si viene de Brasil, Holanda o Argentina.
Capítulo aparte es el tema de la preparación física y técnica ¿Alguien me podría podría decir qué diferencias de calidad técnica existen entre el Bayern de Múnich y el FC Barcelona, o más bien son otras causas?. Nos ganan en potencial físico, mental y en colocación.
No existe un club ni equipo que funcione correctamente, dónde no se esté plenamente convencido con el trabajo que se marca desde su patrón. Debe existir compromiso, preparación física técnica táctica y estrategia.
Pienso que es importantísimo a nivel social que el barcelonismo y sus valores lleguen a todo el mundo, hacerlo más próximo y demostrando que con estos valores, estamos realizando una aportación positiva al deporte y a la sociedad.
Joan Estella
Entrenador y Analista de fútbol
Exjugador del FC Barcelona, Sevilla FC y de la Selección Española entre otros equipos.
futbolonPRO. El fútbol profesional analizado desde el punto de vista de la presencia en Redes Sociales de jugadores, clubes, federaciones, periodistas deportivos y todos los que participan en el llamado Deporte Rey.