La competitividad tan fuerte que existe en el deporte profesional, genera un estrés en los deportistas. Estrés que va a afectar de manera indiscutible en su rendimiento. En el artículo de hoy vamos a conocer un poco más este tipo de patología y su incidencia en el futbolista profesional.
El miedo al fracaso primer motivo para generar estrés
En la actualidad en el mundo del deporte profesional, existe un gran miedo al fracaso. En el fútbol no es diferente. El compromiso y presión de los jugadores profesionales por representar una determinada marca respectiva y de ser vistos socialmente como modelos de conducta, ya les hace estar continuamente expuestos al fracaso.
Por otra parte, el entorno mediático y comercial que envuelve actualmente al fútbol ofrece un alto número de encuentros en las distintas competiciones vigentes a nivel nacional e internacional.
Por esta razón la situación hace que los futbolistas se encuentren bajo mucha presión, que los coloca en ocasiones al límite físico, que caigan en el sobre entrenamiento. De esta manera los riesgos de la aparición de lesiones aumentan de forma considerable.
Por esta causa, los problemas como el estrés, el agotamiento, los trastornos alimenticios o las fobias, son normales entre los futbolistas de élite. La desmotivación, ocurre como primer resultado de dichos problemas.
Logrando así que los futbolistas jueguen sin ilusión, lo que va en deterioro del espectáculo, del propio juego y de la diversión. De esta forma, y en un segundo nivel, la depresión y la ansiedad están más cerca de lo que imaginan.
¿Cómo afecta a los futbolistas?
Gran parte de los futbolistas padecen psicológicamente la presión, en ocasiones excesiva, de los medios de comunicación, además, del miedo a la frustración de las expectativas y del cansancio por el alto número de competiciones vigentes.
La psicología debe ser usada en el futbol profesional ya que los problemas de estrés son muy comunes en toda la elite futbolística, logrando el aporte de la desmotivación como consecuencia derrumbamiento el espectáculo
¿Cuál sería la situación al realizar alguna respuesta de estrés?
Para un futbolista es necesario contar con el apoyo del entrenador, directivos, compañeros, los simpatizantes y de los periodistas, logrando con ello la disminución del impacto del estrés mejorando el control de los momentos difíciles del deportista.
Es fundamental el uso de una dinámica grupal que ofrezca la mejoría de las relaciones humanas adecuadas. De esta manera conseguimos que el jugador de fútbol evite las presiones del medio. Además es necesario generar espacios de relajación y placer.
También es significativo la comunicación entre entrenador y jugadores logrando así la mejoría en la confianza, la motivación, la transmisión de objetivos, el respeto y el trabajo en equipo.
Con el fin de permitir afrontar activamente, optimizando los recursos, el desafío deportivo.
La importancia de la quiropráctica en los futbolistas profesionales?
El ajuste quiropráctico tiene diversos beneficios para los futbolistas profesionales y personas en general, ya que actúa sobre una lesión mecánica, reducción del estrés interno, fatiga y dolor.
La quiropráctica es una ciencia de la salud dirigida en el mantenimiento del estado de salud o el retorno al mismo, a través del correcto funcionamiento del sistema nervioso central.
La importancia que ofrecen los ajustes quiroprácticos son muy diversos y variados. A través de su uso en el futbol profesional se ha observado la mejoría en cuanto a la disminución de las lesiones. Además de una considerable reducción del nivel de estrés de los deportistas.
Logrando con esto una mejoría en la jugabilidad del mismo lo que conlleva a una mejoría en cuanto al desempeño en la cancha.
Buenos hábitos para reducir el estrés
Hay una serie de hábitos que deben formar parte de nuestra rutina diaria para combatir el estrés, aunque no sea el día de antes de competir. Para mantener un bajo nivel de estrés son recomendables los siguientes aspectos:
- Comer bien y descansar convenientemente, durante toda la semana.
- Relajarse, hacer cosas que nos diviertan. Tomarnos un descanso respecto a la competición, pasear, piscina, bicicleta, montaña o incluso salir al cine con los amigos..
- No exigirnos la perfección en la competición. Nadie es perfecto y todos cometemos errores que indudablemente forman parte del deporte y del juego. Hay que levantarse rápidamente y pensar en positivo.
Alfonso Gallardo es entrenador nacional de fútbol y asesor en fútbol profesional de Digital Site 360.