España ganó a Rumanía por 1-2 en el partido del Grupo F de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Notable partido de la selección en el debut de Robert Moreno seleccionador nacional.
España da un importante paso ganando ayer en Rumanía para obtener la clasificación para la próxima Eurocopa. El juego de la selección brillo especialmente durante los primeros 60 minutos en los que fue claro dominador del encuentro. Din embargo con el gol de Rumanía se perdió algo el control del juego y se podrían haber perdido 2 puntos si no llega a ser por las dos intervenciones de Kepa al final del partido. Un empate final hubiera sido totalmente inmerecido a tenor de la superioridad manifiesta de España durante el juego y las numerosas ocasiones creadas de gol.
España plantea un sistema 1-4-3-3 contra un 1-5-3-2 propuesto por Rumanía que varió durante unos minutos en la segunda parte. En la primera parte España brillo sobremanera mostrando las señas que caracterizan el fútbol español desde hace más de una década, es decir en defensa presión alta y rápida transición defensiva después de una pérdida en el último tercio de campo.
Eso se tradujo en innumerables robos de que posibilitaron rápidos contraataques y que no finalizaron en gol por el poco acierto de sus delanteros, otras grandes intervenciones del meta. En ataque posicional la claridad de ideas y técnica de los jugadores españoles desarbolada continuamente el sistema defensivo contrario.
Mención especial merece el detalle de meter muchas veces por dentro a los tres delanteros españoles contra los tres defensas centrales, lo cual provoca bastante acciones de uno contra uno de laterales contra laterales y buenos centros sobre todo por el lado de Jesús Navas.
La segunda parte con el segundo gol tempranero gracias a una combinación extraordinaria de calidad de Ceballos, Alba y Alcácer. España intento en un principio dormir el juego manteniendo la posición del balón. Ese dominio claro y la poca consistencia mostrada por Rumanía hasta ese momento nos invito a un exceso de confianza que podía haberse pagado muy caro la primera opción clara de los rumanos se tradujo en gol. Eso hizo que Rumanía se metiera de lleno en el partido y más después de la expulsión de Llorente.
Los dos centrales salen mal parados en acciones defensivas y ahí se vio a España algo desorganizada en defensa y poco atenta a la estrategia a balón parado de la selección rumana. Afortunadamente no se materializó en gol y España pudo festejar otros tres puntos que la consolidan en cabeza del grupo con 15 puntos después de 5 partidos jugados y es líder provisional de su grupo en pos de la clasificación para el próximo para la próxima Eurocopa.
Albert Roca. exjugador de fútbol profesional y Entrenador profesional de fútbol. Ha estado en FC Barcelona de España, El Salvador, Arabia Saudí, Turquía y la India. entre otros países.