I.- Movimientos Ofensivos Delanteros

- Analizar, Planificar y Entrenar Movimientos Ofensivos de Creación, Progresión y Finalización del Equipo a través de los Delanteros.
- Mejora y perfeccionamiento de las concepciones de ataque individual y colectivo por parte de los Futbolistas más adelantados: Lento-Rápido-Posicional-Progresivo-Masivo-Contraataque.
- En función de las características de los jugadores que tengamos como Delanteros (Corpulentos, Fuertes, Rápidos, Resistentes, Combativos, Técnicos, Tácticos con y sin balón, resolutivos con Decisión y Capacidad de sacrificio), trabajaremos los posicionamientos de Partida, Progresión y Culminación.
- Entendemos por Delanteros: Jugadores de condiciones específicas para el trabajo y desarrollo del Futbol Creativo, de Lucha, Movilidad, Encare pero sobretodo de Finalización.
- Pueden ser Delanteros Centros (Referencia Centrada), Puntas (Movilidad por todas las zonas de ataque), 2º Delantero Centro o 2ª Punta (Movilidad, acompañamiento y llegada desde posiciones más atrasadas). Abarca todos los Sistemas de Juego ya sea con uno o dos delanteros.
Duración: Series de 5′ x 4 = 20′
Juego y Oposición real.
Lugar: Todo el Terreno de juego.
- Inicio: Generalmente en terreno adversario y lo más cercano al área rival posible. Labor de apoyo para recibir el balón, jugarlo con un compañero en labor colectiva de equipo o encarar individualmente hacia el marco contrario.
- Progresión: Bajar a recibir en medias distancias en las diagonales para ofrecer salidas al poseedor del balón, tocar y marchar en posteriores desmarques ya sean en caidas a bandas o en perpendicular al marco contrario. Posibilidad de recibir, encarar a su marcador, efectuar 1*1 y desbordarlo para iniciar el camino hacia otras zonas del ataque o por el camino más corto hacia el área rival.
- Finalización: Elegir zonas de remate más idóneas donde desmarcarse, utilizar posteriormente sus recursos técnicos para controlar, conducir, driblar, pasar o chutar con inmediatez ante el posterior bloqueo o marcaje del rival. Posibilidad vital de jugar sin balón, es decir, arrastrar a su par o mvoerse en diagonal u horizontal con el fin de proporcionar una línea de pase al compañero o un espacio libre que ocupará otro jugador para conectar con él o acabar personalmente la jugada.
- Puesta en Marcha: Variación de movimientos y zonas de progresión. Importante la mentalización de trabajar siempre de lado o bloqueando con su cuerpo al marcador contrario para evitar su anticipación, proporcionar continuidad al juego de ataque de su propio equipo o de cara a portería rival para ganar la espalda de sus marcadores.
- Juego real y con máxima oposición para acostumbrarse a tener soluciones rápidas y concisas con el rival marcando adecuadamente, presionando o bien posicionada toda la defensa enemiga en repliegue intensivo. Importante el efecto corrección del entrenador para automatizar al máximo todas las acciones y que los delantero centro o punta o 2ª Punta se encuentren ya habituados a dichas operaciones en los momentos determinados de cada partido.
- Trabajan dos equipos con alternancia de ensayo (Uno ataca, el otro defiende y viceversa). Importante trabajar los movimientos de desmarque de apoyo o ruptura por parte de los compañeros que vayan a recibir el balón por parte de los interiores.
- Si el sistema de juego contempla un solo delantero este podrá ser de referencia centrada (Fuerte, de envergadura y muy combativo por alto y por bajo) para fijar siempre la atención y marcaje de sus marcadores o de un punta de características rápidas y desqilibrantes por todas las zonas del ataque.
Si el sistema de juego contempla dos delanteros:
A) Dos Delanteros Centros de referencia centrada = Han de estar muy coordinados, bastante juntos y de claro talante rematador. Se utiliza raramente y generalmente en situaciones límite cuando el marcador es desfavorable y quedan pocos minutos.
B) Dos Puntas = Jugadores de no excesiva talla ni contundencia pero si rápidos, listos y de mucha movilidad de desmarque y busqueda de los huecos entre los defensas. Bastante utilizado y más si el equipo tiene opciones de jugar claramente al contragolpe.
C) Un Delantero Centro y Un Punta = Un futbolista de referencia centrada que trabajará sordamente pero con eficacia (Sobretodo de cabeza) para que el punta aproveche su movilidad y astucia en aprovechar los pases, prolongaciones, desvios, etc… de su compañero ya sea en 1ª jugada o en 2ª acciones. Viceversa cuando el punta se mueve por las zonas de ataque para encarar, desequilibrar y asistir en pases y centros a su compañero que está esperando en el interior del área (Punto de penalti - 1º o 2º palo) la oportunidad de acabar en gol la jugada iniciada por su compañero. Es el sistema más utilizado pues permite ser ofensivo con presencia atacante tanto en ataque posicional o masivo, como en ataques rápidos y contraataques.

Jugadores: Delanteros Centros y Puntas

Leave a Reply