¿Crisis en el fútbol sudamericano?

No son pocos los que se preguntan si el fútbol en Sudamérica esta en crisis. No acaban de salir en numero los jugadores con el mismo talento de no hace mucho, y algunas de sus grandes cracks, Leo Messi, se formaron en Europa. ¿Que está pasando? Es una pregunta que puede tener varias respuestas y todas son respetables, pero en mi opinión y por mi experiencia en los muchos viajes que he realizado a Sudamérica tiene su explicación.

Mientras en Europa los clubes han ido creciendo en infraestructuras deportivas creando cuerpos técnicos, médicos y educacionales que sirven para un mayor crecimiento del jugador en todos los aspectos, personal, de formación y de método de juego, la inversión por parte de los clubes sudamericanos en este sentido es prácticamente nula, es mas en muchos casos ni disponen de directores deportivos con el mando y autoridad que hay en Europa.

Los directivos y dirigentes ven en el fútbol una fuente de ingresos y se dedican a ser ellos los que juegan el papel de técnicos, pisando un terreno no conocen bien. Esta es una de las principales razones que ves claramente cuando estas sobre el terreno, en los lugares donde tienen metidos a los niños que llegan del interior del país y les tienen que dar casa en la capital, lo que le llamamos residencia.

En Argentina vi lugares donde no reunían las mínimas condiciones en todos los aspectos. Cierto es que clubes como Boca o River en la actualidad han cambiado mucho esto, pero ¿y el resto?. Y no hablo de Argentina, y no hablo de los dos o tres grandes de cada país, sino del resto de clubes y países.

Creo sinceramente que la falta de profesionalización en las áreas de formación (cuando hablo de formación no hablo solo de la deportiva, también de la educacional) y metodología están afectando claramente la salida de nuevos talentos y nada mas hay que ver que países como Paraguay, Argentina, Chile o Uruguay les están costando hacer un cambio generacional en sus selecciones que nos ha llevado seguir viendo viejos roqueros del fútbol que en muchos casos no tendrían sitio Europa.

En la ultima Copa América o Sudamericano Sub-20, hemos visto poco o nada de talento y es una pena por que los genes competitivos que tienen los jugadores sudamericanos son únicos, yo que los conozco bien, es único en el mundo. Toca trabajar y mucho en formación y metodología.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.