Crisis en el fútbol sudamericano

¿Crisis en el fútbol sudamericano?

No son pocos los que se preguntan si el fútbol en Sudamérica esta en crisis. No acaban de salir en numero los jugadores con el mismo talento de no hace mucho, y algunas de sus grandes cracks, Leo Messi, se formaron en Europa. ¿Que está pasando? Es una pregunta que puede tener varias respuestas y todas son respetables, pero en mi opinión y por mi experiencia en los muchos viajes que he realizado a Sudamérica tiene su explicación.

Mientras en Europa los clubes han ido creciendo en infraestructuras deportivas creando cuerpos técnicos, médicos y educacionales que sirven para un mayor crecimiento del jugador en todos los aspectos, personal, de formación y de método de juego, la inversión por parte de los clubes sudamericanos en este sentido es prácticamente nula, es mas en muchos casos ni disponen de directores deportivos con el mando y autoridad que hay en Europa.

Los directivos y dirigentes ven en el fútbol una fuente de ingresos y se dedican a ser ellos los que juegan el papel de técnicos, pisando un terreno no conocen bien. Esta es una de las principales razones que ves claramente cuando estas sobre el terreno, en los lugares donde tienen metidos a los niños que llegan del interior del país y les tienen que dar casa en la capital, lo que le llamamos residencia.

En Argentina vi lugares donde no reunían las mínimas condiciones en todos los aspectos. Cierto es que clubes como Boca o River en la actualidad han cambiado mucho esto, pero ¿y el resto?. Y no hablo de Argentina, y no hablo de los dos o tres grandes de cada país, sino del resto de clubes y países.

Creo sinceramente que la falta de profesionalización en las áreas de formación (cuando hablo de formación no hablo solo de la deportiva, también de la educacional) y metodología están afectando claramente la salida de nuevos talentos y nada mas hay que ver que países como Paraguay, Argentina, Chile o Uruguay les están costando hacer un cambio generacional en sus selecciones que nos ha llevado seguir viendo viejos roqueros del fútbol que en muchos casos no tendrían sitio Europa.

En la ultima Copa América o Sudamericano Sub-20, hemos visto poco o nada de talento y es una pena por que los genes competitivos que tienen los jugadores sudamericanos son únicos, yo que los conozco bien, es único en el mundo. Toca trabajar y mucho en formación y metodología.

Escuela de Fútbol de Angola. José Luís Garrido y Toni Cortés

Toni Cortés y el éxito del Proyecto AFA

Toni Cortés emprendió en el 2013 una auténtica aventura y un enorme reto personal al marchar a Angola. Un técnico con un dilatado historial deportivo tanto a nivel nacional como internacional, asumió con mucha ilusión el nuevo y arriesgado proyecto que se le encargaba…intentar en primer lugar que la Escuela de Fútbol AFA Angola fuera un referente en la ciudad de Luanda, compitiendo con Escuelas con mucho más potencial y años de experiencia… y en segundo lugar consolidarse a nivel internacional como Escuela de Fútbol Base.

El proyecto era muy ambicioso pero a la vez complicado conseguir alcanzar el éxito y después de más de 5 años de gran trabajo podemos decir que la Academia es ya todo un referente en Torneos de Gran prestigio Internacional, teniendo su punto más álgido el pasado Torneo Internacional de Carballo, donde los chicos de Toni consiguieron proclamarse por tercer año consecutivo Campeones en la Categoría Alevín de F-7.

La Escuela de Fútbol AFA Angola ya es conocida en prestigiosos Torneos de Fútbol Internacional como, el ya reseñado  Carballo, Arousa, Salou, Dubai, Go Cup 2016 (El mayor torneo de fútbol infantil de América Latina que se realiza en Brasil) y su nivel competitivo ha sido determinante, para que el Proyecto AFA haya despertado el interés de grandes clubes internacionales como Manchester City, París Saint Germain, Universidad de Chile, Deportivo de la Coruña y Tottenham, recibiendo todos ellos al equipo técnico de AFA en sus respectivos centros de formación.

En dichas competiciones los jóvenes futbolistas de AFA han competido con equipos como FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, Inter de Milán, Oporto, Cruzeiro, Manchester City, Milán, Liverpool y un largo etcétera, incluso alguno de ellos ya está siendo pretendido por alguno de los equipos citados en este texto.

En definitiva, Toni Cortés y su Academia AFA es un proyecto consolidado a nivel Internacional. Un trabajo bien hecho!

Enhorabuena Toni Cortés! y Parabéns AFA Angola

 

 

 

Final del XV Torneo Internacional de Futbol-7 en Carballo

La XV edición del Torneo Internacional de Fútbol-7 en Carballo, tuvo una final que se puede decir fue de gran nivel, con un gran equilibrio y muy disputada entre los equipos del Atlético de Madrid y el equipo AFA de Angola.

Los equipos en las etapas de grupos que quedaron en tercer y cuarto lugar por posición, fueron el Celta y el Sporting de Gijón respectivamente, lo que demuestra el alto nivel del campeonato.

Es importante mencionar que por tercer año consecutivo el conjunto AFA de Angola ha ganado este Torneo Internacional, aportándoles un gran prestigio dentro de la escena futbolística.

Primera parte del juego

En la primera parte del partido la academia de Angola jugó con un alto nivel obteniendo durante toda esta parte del juego el control y la posición del balón, mostrando una gran superioridad durante los primeros minutos del partido y aprovechando una sesión del portero en el minuto 4 para que Eurico inaugurara el marcador poniendo en juego 1-0.

El Atlético de igual manera demostró su gran actitud y confianza durante esta parte del juego realizando varios ataques, aunque tristemente no logró pisar la portería defendida por Alegría.

Segunda parte del juego

En el inicio de la segunda parte tras una jugada muy elaborada por el conjunto africano permitió a Zacarias hacer una asistencia a Eurico que, delante del portero pateó por bajo poniendo un 2-0 en el marcador que parecía ser el resultado final.

Minutos después el conjunto rojo y blanco empezó a dominar la última parte de este emocionante partido y con un disparo lejano del jugador mediocentro puso el primer gol del Atlético de Madrid, metiendo a los colchoneros nuevamente dentro del partido.

El equipo AFA intentó aprovechar una gran oportunidad del gol para sentenciar el partido a su favor y ponerse con el 3-1 en el marcador, pero el poste impidió que este equipo se adelantara con dos goles de diferencia.

En la jugada siguiente el Atlético de Madrid logró explotar su fortaleza en el juego aéreo, con tácticas realizadas por los jugadores altos que disponía, poniendo el juego 2-2 y equilibrándolo cuando solo faltaban 5 minutos.

En el último minuto de esta fina el mejor jugador del AFA Eurico sentenció con una gran jugada individual y declinó la balanza para el equipo africano colocando el juego en un cerrado 3-2.

Los jugadores del AFA de Angola

En este torneo jugaron excelentes deportistas de la liga de Luanda que ya estuvieron participando en torneos anteriores, obteniendo una gran experiencia como:

  • Arnaldo
  • Eurico
  • Edinho
  • Kikas
  • Zacarias
  • Lucas
  • Cláudio

También se disputaron otros talentos infantiles que debutaban en esta competición como son:

  • Alegria
  • Joaquim
  • Àlex
  • Densel
  • Mándela
  • Paulino
  • Eurio
  • Manelson

Es importante mencionar que en el equipo AFA de Angola sobresalen jugadores de gran nivel y que lo han demostrado al estar compitiendo con los mejores equipos de España, estos jugadores son:

  • Arnaldo
  • Eurico
  • Zacarias
VAR. El Videoarbitraje en el fútbol

Videoarbitraje (VAR)

El VAR es un hecho consumado en la mayoría de ligas profesionales, ya que este avance técnico ha llegado para quedarse, por lo cual, cada vez menos jugadores del fútbol ponen en duda la objetividad de sus decisiones.

Esta herramienta posee un gran beneficio y es que ayuda a que se critique menos la falta de naturalidad por esperar unos segundos y a veces minutos, para conocer la legalidad o no de un gol o la legalidad o no de una pena máxima.

El videoarbitraje se está imponiendo poco a poco de manera inexorable ya que, aunque no posee una exactitud del 100% se acerca mucho a este porcentaje.

Beneficios del VAR

El VAR ayuda a que se vayan modificando las directivas de jugadores y entrenadores que intentan sacar partido por medio del engaño y la astucia, logrando así que se pierda o se evite la conversación en los vestuarios del entrenador que le pide al jugador que se deje caer en el área al más mínimo contacto, o aquel jugador que por iniciativa propia intenta sacar provecho de una falta o de un córner.

Lo que hace que el VAR se convierta no solo en un juez sino en el sheriff, que limita y coarta cualquier engaño, aspecto que siempre ha imperado en este deporte.

Seguramente, en los juegos poco a poco se dejará de protestar cualquier jugada conflictiva lo que beneficiará enormemente la labor y la presión de los colegiados, que antes eran expuestos a una presión casi de locos.

Funcionamiento del VAR

El videoarbitraje funciona de la siguiente manera:

  • El árbitro o uno de sus asistentes los cuales se ubican  en una sala de vídeo donde están observando el juego mediante una pantalla, dan una señal de que puede existir alguna acción por verificar.
  • En ese momento, los asistentes de vídeo desarrollan la jugada por la pantalla varias veces y comunican al árbitro principal de lo que han visto a través de los auriculares.
  • Luego de este paso es el propio colegiado quien debe tomar una decisión, aprobando la opinión de sus asistentes o deteniendo el partido para revisar él mismo la acción en una pantalla colocada junto al terreno de juego.

En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos para evitar retrasos indebidos durante el juego. Este funcionamiento hace recordar en cierta forma al programa 1-2-3, ya que allí cualquier duda que generaran las respuestas de los concursantes acababa en un compás de espera en la que los supertacañones acababan por dilucidar y dar un veredicto final.

Esta herramienta se aconseja sea empleada para 4 situaciones en concreto:

  • Goles: esta herramienta ayuda a determinar si se ha causado alguna infracción que impida conceder el gol, cómo por ejemplo faltas o fueras de juego.
  • Penaltis: El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización o no de un penalti.
  • Tarjetas rojas: evita que las decisiones tomadas sean erradas en concordancia con las infracciones que pueden conducir a la expulsión de un jugador.
  • Confusión de identidad: Ayuda a no amonesta o expulsar a un jugador que no haya cometido una infracción.
XV Torneo Internacional Infantil de Fútbol 7 de Carballo 2019. AFA Campeón. Celebración 05. José Luís Gallardo y Toni Cortés

AFA Angola tricampeón del torneo internacional Memorial José Luis Vara de Fútbol-7

El equipo de la Academia de Futebol de Angola ha logrado por tercer año consecutivo el XV Torneo Internacional Concello de Carballo Memorial José Luis Vara Oliveira celebrado en la localidad coruñesa ganando en la final al Atlético de Madrid por 2-3. El equipo africano cuenta por victorias sus participaciones en este torneo donde ha competido en las diferentes ediciones con equipos de fútbol base de prestigio mundial como Real Madrid, Oporto, Atlético de Madrid y Real Sociedad entre otros.

La AFA ha vuelto a reinar en el Torneo después de vencer el pasado 9 de junio al Atlético de Madrid por 2-3 en una disputada final y Eurico se llevó el trofeo al máximo goleador de la competición. El tercer clasificado fue el Celta, que se impuso en la tanda de penaltis al Sporting de Gijón en el partido para el tercer y cuarto puesto. Deportivo de la Coruña ocupó la sexta posición.

En este torneo internacional de 2019 la AFA presentó a su equipo infantil que había conquistado la primera posición en la liga formado por jugadores que estuvieron el año pasado con una experiencia formativa en este torneo : Arnaldo, Edinho, Eurio, Kikas, Zacarias, Lucas, Cláudio y también con otros infantiles que debutaban en esta competición: Alegria, Joaquim, Àlex, Densel, Mándela, Paulino, Eurio y Manelson. En palabras de sus responsables, las caras y expresiones de felicidad vividas con ellos en estas dos ultimas ediciones del torneo han sido la mayor experiencia profesional que de su carrera deportiva.

XV Torneo Internacional Infantil de Fútbol 7 de Carballo 2019. AFA Campeón. Celebración 05. José Luís Gallardo y Toni Cortés

En anteriores ediciones la AFA ha logrado varios hitos en el Torneo Internacional de Carballo como es el caso de Afonso Dombelle elegido mejor portero en la edición de 2017 y Nelinho mejor jugador y goleador en 2018. Esto se une a otros reconocimientos recibidos en torneos internacionales, por ejemplo, Cristovao mejor portero en Dubai U 13 (2017) y José João 7 ideal en Arousa Cup 2016. Jugadores como José João, Nelinho y Antonio Lopes están en la agenda de seguimiento de clubes de primera línea como el FC BARCELONA.

Como anécdota cabe citar que el reciente fichaje del Real Madrid, el japonés Takefusa Kubo, conocido por Take Kubo de 18 años, brilló en la edición de 2013 de este torneo por encima del resto de jugadores siendo el máximo goleador de aquella edición.

Qué es la AFA

La Academia de Futebol de Angola fue creada hace 5 años gracias a una iniciativa del expresidente de la República, José Eduardo dos Santos que quiso realizar un proyecto que diera la oportunidad a los niños con talento futbolístico de poder desarrollar todo su potencial fuera cual fuera su nivel económico y gracias a las becas que otorga la AFA esto se ha podido lograr. Durante estos años la AFA ha tenido al frente como Director Ejecutivo al brasileño José Luís Garrido y al español Toni Cortés como Director Deportivo.

Llama la atención como un proyecto tan joven haya logrado éxitos internacionales en tan poco tiempo, lo cual es una prueba indudables de como se pueden obtener éxitos si se aplica un modelo de gestión profesional y una metodología de fútbol de primer nivel. Angola no es un país que ha destacado a nivel mundial por el hockey sobre patines, sin embargo no había destacado en el fútbol internacional, pero la AFA ha empezado a abrir camino con sus triunfos frente a los mejores equipos del mundo, también en el Mundialito de Algarve en 2014 y esto sienta las bases de los futuros éxitos de los jugadores del país que están empezando a seguir observadores de todos los equipos importantes.

Según explican sus representantes las experiencias vividas en las dos ultimas ediciones fueron satisfactorias y positivas compitiendo con los otros equipos del torneo ya que es un indicador de evaluación fundamental para establecer el nivel de los jugadores de la AFA al enfrentarse a futbolistas de la élite formativa de España .

La AFA da una gran importancia a la formación de las categorías de 9-12 años porque en esta edad es cuando los niños asimilan y aprenden rápido los conceptos y principios del juego. Los jugadores de la AFA tienen calidad y talento, vienen de la metodología de la calle donde presentan grandes fundamentos técnicos pero con muchas deficiencias en la formación táctica. Se aprovechan las características de los jugadores africanos: rapidez, velocidad y potencia, a lo que se unen estrategias formativas para comprender el juego en estas edades .

La AFA también acaba de cerrar un acuerdo de colaboración con LaLiga lo cual la proyecta a nivel internacional y español donde ya es muy conocida.

Galería de fotos de la AFA en el  XV Torneo Internacional Concello de Carballo

Licencia de Creative Commons
Equipo Infantil AFA Angola de Fútbol-7 by Academia de Futebol de Angola is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

El asesor de inversiones en el fútbol profesional

Actualmente los grupos que quieren invertir, están tomando muy en cuenta los clubes del fútbol español ya que estos se están volviendo muy rentables.

Anteriormente se podía ver como grupos del mercado asiático hacían inversiones en clubes de fútbol internacionales, pero actualmente estas inversiones se han diversificado hasta el punto de observar además de las inversiones del mercado de Asia inversiones del mercado suramericano y hasta del mercado europeo.

Cómo se realiza la inversión en clubes de fútbol

La inversión se realiza generalmente comprando clubes españoles de primera y de segunda división, aunque en muchos casos estos clubes son inasequibles económicamente se puede decir que este tipo de inversión genera mucha ganancia. En algunos casos al no poder comprar un equipo de estas divisiones se buscan otras opciones en divisiones inferiores.

El beneficio se va a presentar de una manera sencilla, porque el equipo mientras se encuentre en la división más baja su costo será inferior, un equipo de una división baja que puede estar costando entre un millón y dos millones de euros se puede hacer ascender de división y aumentar su precio enormemente.

Lo que se busca básicamente es un proyecto que pueda tener un margen de crecimiento importante hasta alcanzar la primera o segunda división, lo que generará que la inversión se triplique o cuadruplique, esto siempre y cuando se maneje correctamente.

Existen otras maneras de beneficiarse teniendo un club de fútbol español, ya que socialmente tener un club en España genera una gran cantidad de relaciones y negocios que son el resultado generado por el propio fútbol.

De igual manera, alguno inversores pueden resultar más ambiciosos utilizando los clubes para traspasar y vender jugadores, esto lo realizan atrayendo jugadores jóvenes que puedan ser proyectados a futuro o comprar jugadores a un precio muy bajo y venderlos a otros clubes por una buena cantidad de dinero. Generando así un ingreso adicional que permita solventar los gastos y el mantenimiento de club, y además deje una buena ganancia a los inversores.

En la actualidad en la primera división todos los equipos producen ganancia, pero en la segunda división son pocos los equipos que no generan dividendos como por ejemplo el Reus, el Córdoba o el Zaragoza, que son conjuntos que arrastran deudas pasadas y que han sido mal gestionados.

Para poder conocer que equipos son posibles candidatos para ascenso es importante que los inversores cuenten con la figura del director deportivo o de asesores de inversiones en el fútbol profesional, ya que no es igual el manejo del fútbol en otros países que el fútbol en España.

Adicionalmente, antes de invertir en algún club de fútbol español se debe tener un gran conocimiento de la categoría y del medio donde este se maneja, es por esta razón que los directores deportivos y los asesores están ocupando un lugar privilegiado dentro de la inversión, ya que con su valioso conocimiento ayudan a que la inversión no solo sea rentable, sino que las ganancias puedan ser más altas, sin descuidar en ningún momento la Identidad Digital tanto de los clubes como de los miembros de la plantilla profesional, ya que los seguidores, likes y el buen eso de las Redes Sociales le pueden representar al club un significativo incremento en sus ingresos publicitarios.

Copa América 2019 en Brasil organizada por la CONMEBOL

Copa América 2019 en Brasil

La Copa América 2019 su juega en Brasil organizada por la CONMEBOL. Consulta con todas las cuentas de Twitter de los equipos y jugadores participantes.

Selecciones de fútbol participantes en la Copa América 2019

N.NameScoreFollowersTweetsRT AvgFav AvgListed in

Seleccionadores nacionales de la Copa América 2019

N.NameScoreFollowersTweetsRT AvgFav AvgListed in

Los siguientes seleccionadores no figuran en la lista anterior por no tener cuenta de Twitter:

Ricardo Gareca
Eduardo Berizzo
Hernán Darío Gómez
Óscar Washington Tabárez
Adenor Tite
Félix Sánchez Blas
Eduardo Villegas
Hajime Moriyasu